Hola, ¿en qué podemos ayudarte?. Envíanos este formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas

    Acepto la política de privacidad

    Especialista Universitario en Patología Ocular, Optometría Geriátrica, Baja Visión y Rehabilitación Visual

    Módulo 1

    Patología visual

    Módulo 2

    Optometría Geriátrica

    Módulo 3

    Baja visión

    Módulo 4

    Practicum

    TELÉFONO +34 636 757 251

    Especialista Baja Visión

    Especialista Universitario en Patología Ocular, Optometría Geriátrica, Baja Visión y Rehabilitación Visual

    Especialista Universitario en Patología Ocular, Optometría Geriátrica, Baja Visión y Rehabilitación Visual

    2900 €
    Especialista Baja Visión

    Información del curso

    El Curso de Especialista Universitario en Patología Ocular, Optometría Geriátrica, Baja Visión y Rehabilitación Visual surge como respuesta a la demanda de formación en estas subespecialidades de la optometría, debido al envejecimiento poblacional a nivel mundial.
    MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL 85/15
    DURACIÓN: 9 MESES (OCT 21- JUL 22)
    TÍTULO PROPIO (UDIMA) 20 ECTS
    Logo UDIMA

    Objetivos del curso

    Al finalizar este Curso de Especialista Universitario los alumnos podrán establecer las pautas y estrategias necesarias para ahondar en el manejo optométrico del paciente geriátrico y/o con discapacidad visual, incluyendo además revisiones sistemáticas de la evidencia científica, preguntas de investigación, y una compilación de todos los hallazgos que ayuden a mejorar la práctica clínica diaria del optometrista especialista en baja visión y la calidad de vida del paciente.
    Se especializarán en un área de la optometría de creciente interés para poder atender a una población altamente demandante de servicios de salud visual.
    Podrán en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el manejo del paciente geriátrico, y de Baja Visión, estando capacitados para formar parte de los equipos de atención multidisciplinar del paciente geriátrico y de las Unidades de Baja Visión (BV) en clínicas, hospitales o centros ópticos.

    ¿A quién se dirige?

    Dirigido a ópticos-optometristas, tecnólogos ópticos, optómetras, que apuesten por ampliar los conocimientos optométricos relacionados con las alteraciones visuales más prevalentes en la población geriátrica que precisen de la intervención coordinada de los distintos profesionales y de la prescripción de ayudas y rehabilitación en baja visión.

    ¿Por qué debo realizar este Curso de Especialista Universitario en Patología Ocular, Optometría Geriátrica y Baja Visión?

    A nivel mundial hay más de 2000 millones de personas mayores de 65 años. Dicha población años representa actualmente el 19% de la población de España; este hecho unido al aumento de la longevidad,  generará una alta demanda de servicios de Atención Sanitaria y profesionales altamente cualificados. El envejecimiento poblacional no es un hecho puntual, es progresivo; según un reciente informe de Naciones Unidas en el año 2050 España será el país más envejecido del mundo, el 44% de la población será mayor de 60 años, motivo por el que la atención geriátrica constituirá una de las realidades y uno de los retos socio-sanitarios del Siglo XXI.

    La optometría geriátrica y la Baja Visión no pueden ser ajenas a la realidad del envejecimiento poblacional mundial. ¡Atrévete a ser un optometrista del siglo XXI!

    De la misma manera que el envejecimiento general afecta a todo el organismo, el ocular produce el deterioro fisiológico de las estructuras y de la función visual. Además con la edad aumenta la prevalencia y la comorbilidad de las enfermedades sistémicas y oculares produciendo, muchas de ellas, una afectación permanente de la visión que conduce a la baja visión y a la ceguera.

    Entendemos por baja visión la limitación de la visión que afecta a las tareas de la vida diaria, y que no se puede solucionar mediante métodos ópticos convencionales, tratamientos médicos y/o quirúrgicos. La Baja Visión produce aislamiento social, depresión y un gran impacto en la CALIDAD DE VIDA, unido a las limitaciones propias de la edad avanzada.

    La optometría geriátrica y la Baja Visión, como especialidades de la optometría, no pueden ser ajenas a la realidad del envejecimiento poblacional mundial. ¡Atrévete a ser un optometrista del siglo XXI!

    Plan de estudios

    Módulo 1

    Patología visual

    1. Entornos VUCA. Pensamiento crítico. 2. Métodos diagnósticos: Retinografía 3. Miopía y Miopía Magna. 4. Desprendimiento de Retina. 5. Diabetes mellitus y Retinopatía diabética e hipertensiva. 6. Hemorragias Retinianas. 7. Resiliencia. 8. Las preguntas: herramienta y gestión del conocimiento. 9. Enfermedades distróficas de la retina. 10. Glaucoma y neuropatías ópticas. 11. Oclusiones 12. Métodos diagnósticos: OCT 13. DMAE. 14. Principales lesiones en Retina periférica. 15. Patología de polo anterior 16. Uveítis. 17. Métodos diagnósticos: Angio-OCT, campos visuales, autofluorescencia, biometría, microperimetría, aberrometría por frente de ondas, topografía corneal, tomografía corneal, MTF y sensibilidad al contraste.

    Módulo 2

    Optometría Geriátrica

    1. Envejecimiento sistémico. 2. Envejecimiento visual. Visión en demencias 3. El paciente geriátrico: enfermedades sistémicas más prevalentes. 4. Farmacología. 5. Protocolo de atención en el paciente geriátrico. 6. Examen optométrico del paciente geriátrico. 7. Anamnesis. 8. Pruebas preliminares. 9. Examen de la salud ocular. 10.Cataratas y aberraciones oculares de alto orden. 11. Examen de la visión binocular en la Tercera Edad . 11. Manejo del paciente: tratamiento y educación al paciente. 12. Atención multidisciplinar en el paciente geriátrico. 13. Prevención

    Módulo 3

    Baja visión

    1. Definición de baja visión: Organización Mundial de la Salud. 2. Prevalencia e incidencia. 3. Protocolos en Baja visión. 4. Abordaje optométrico de la baja visión: Anamnesis, examen refractivo, función visual. 5. Clasificación de las ayudas en Baja visión. 6. Prescripción de las ayudas de Baja Visión. 7. Rehabilitación visual en Baja Visión. 8. Nuevas tecnologías aplicadas a la Baja Visión. 9. Actividades de la vida diaria. 10. Gestión de centros de Baja Visión. 11. Abordaje psicológico del paciente con Baja Visión. 12. Calidad visual en el paciente geriátrico y de Baja Visión.

    Módulo 4

    Practicum

    1.- Rotación de una semana para abordaje de pruebas diagnósticas. 40 horas (prácticas con pacientes reales con tutor individual) 2. Rotación de una semana para evaluación de pacientes con baja visión. 40 horas

    Abrir chat