Hola, ¿en qué podemos ayudarte?. Envíanos este formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas

    Acepto la política de privacidad

    Especialista Universitario en Manejo Optométrico del Control de la Miopía, Aberraciones Oculares y Visión Binocular

    Módulo 1

    Miopía y control de la miopía

    Módulo 2

    Aberraciones oculares

    Módulo 3

    de Visión binocular y ambliopía

    Módulo 4

    Prácticas

    TELÉFONO +34 636 757 251

    Especialista Universitario Miopía

    Especialista Universitario en Manejo Optométrico del Control de la Miopía, Aberraciones Oculares y Visión Binocular

    Especialista Universitario en Manejo Optométrico del Control de la Miopía, Aberraciones Oculares y Visión Binocular

    2900 €
    Especialista Universitario Miopía

    Información del curso

    Especialista Universitario en “Manejo Optométrico del Control de la Miopía, Aberraciones Oculares y Visión Binocular”

    Descripción

    El Curso de Especialista Universitario en “Manejo Optométrico del Control de la Miopía, Aberraciones Oculares y Visión Binocular” surge como respuesta a la demanda de formación reglada en el control optométrico de la miopía, una de las pandemias visuales del siglo XXI, para ahondar en el conocimiento de las aberraciones oculares de alto orden, y en el manejo optométrico de los problemas de la visión binocular.

    MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL 85/15
    DURACIÓN: 9 MESES (OCT 21- JUN 22)
    DIRIGIDO A: ÓPTICOS/OPTOMETRISTAS

    Objetivos del curso

    A través de este Curso de Especialista Universitario los alumnos conocerán la epidemiología de la miopía simple, el manejo optométrico y de la miopía patológica. Signos de alarma. Métodos del control de la miopía. Evidencia científica.

    Tendrán un conocimiento exhaustivo de las aberraciones oculares de bajo orden y alto orden y examen refractivo en pacientes con aberraciones de alto orden.

    Desarrollaran herramientas y habilidades para mejorar como optometristas especialistas en problemas de visión binocular.

    Abordarán la prescripción de tratamientos de control de miopía y sus implicaciones. y conocerán los avances más recientes en la investigación e implementación de nuevos tratamientos en el control de miopía.

    Aprenderán los protocolos consensuados y de probada utilidad clínica.y  la batería de pruebas para la evaluación de la visión binocular no estrabica y acomodativa además de las herramientas necesarias y los procedimientos para la realización de un examen completo, rápido y exitoso.

    Así mismo obtendrán las claves para discriminar las pruebas y el orden necesario en cada caso, para evaluar todas las funciones binoculares y acomodativas que se ven implicadas en el proceso visual.

    Podrán abordar un examen visual completo en pacientes con estrabismo y sabrán identificar niños con riesgo a desarrollar estrabismo.

    Aprenderán a minimizar los efectos adversos del estrabismo y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

    Sabrán realizar un diagnóstico diferencial adecuado a partir de las distintas desviaciones inconcomitantes y determinación de su etiología.

    A quién se dirige?

    Este Curso está dirigido a ópticos-optometristas, tecnólogos ópticos, optómetras, que apuesten por ampliar los conocimientos optométricos relacionados con el control optométrico de la miopía, de las aberraciones oculares, y de las alteraciones visuales más prevalentes en la visión binocular estrábica y no estrábica que precisen de la intervención coordinada de distintos profesionales de la salud ocular, oftlmólogos y optometristas.

    ¿Por qué debo realizar este Curso de Especialista Universitario en Manejo del control de la Miopía, aberraciones oculares y visión binocular?

    La miopía es la aberración óptica más frecuente siendo su prevalencia muy variable en función de la raza, sexo y de la edad. En la evidencia actual el desarrollo y progresión de la miopía se relaciona tanto con factores genéticos como ambientales siendo estos últimos los que juegan un papel crucial en el desarrollo y progresión de la miopía.
    Según el informe sobre el estado de la miopía de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Brian Holden, la miopía es la principal causa de discapacidad visual moderada y grave (42%) y una causa importante de ceguera (3%). Se espera que la prevalencia mundial de la miopía aumente del 27% de la población mundial en 2010 al 52% en 2050, con toda la carga socioeconómica y de salud que ese hecho supone.
    Se han investigado distintas aproximaciones terapéuticas y herramientas para intentar ralentizar la progresión miópica, gafas bifocales o progresivas, tratamientos farmacológicos, lentes de desenfoque periférico, etc.

     

    Se espera que la prevalencia mundial de la miopía aumente del 27% de la población mundial en 2010 al 52% en 2050

     

    Hemos comentado que la aberración ocular más común es la miopía, pero debemos conocer en profundidad el resto de las aberraciones oculares, también las de alto orden como consecuencia del aumento debido al envejecimiento poblacional y como es el manejo refractivo de estos pacientes.
    Por último el conocimiento de las diferentes anomalías que afectan a la visión binocular estrábica y no estrábica, las alteraciones relacionadas con la acomodación así como con sus tratamientos deben ser conocidos por los ópticos-optometristas, puesto que un 20% de los problemas oculares son de esa índole. A lo largo de este curso realizaremos un viaje a lo largo de todos ellos, aprendiendo los signos y síntomas y los tratamientos más adecuados para cada caso, incluida una revisión de la ambliopía. Por último, afianzaremos los conocimientos exponiendo numerosos casos clínicos.

    Plan de estudios

    Módulo 1

    Miopía y control de la miopía

    1. Entornos VUCA. Pensamiento crítico. Comunicación. 2. Métodos diagnósticos: Retinografía y OCT. 3. Miopía y Miopía Magna. 4. Complicaciones más comunes en Miopía Magna: - Desprendimiento de Retina. - Cataratas. - Maculopatías. - Diabetes mellitus y Retinopatía diabética e hipertensiva. - Hemorragias Retinianas. - Enfermedades distróficas de la retina. - Glaucoma y neuropatías ópticas. - DMAE. 5. Resiliencia. 6.Las preguntas como herramienta y gestión del conocimiento. Resolución de problemas. 7. Epidemiología de la miopía en España. Impacto en la salud visual y calidad de vida. 8. Exploración del fondo de ojo en el paciente miope. 9. Retina periférica. 10. Examen refractivo en el alto miope. 11. Revisión bibliográfica de la evidencia en el control de la miopía. 12. Métodos oftalmológicos y optométricos del control de la miopía 13. Argumentario 14. Casos clínicos.

    Módulo 2

    Aberraciones oculares

    1. Examen visual optométrico en pacientes con aberraciones oculares del alto orden. 2. Definición Aberraciones oculares de alto orden. 3. Ectasia post-lasik. 4. Astigmatismo irregular. 5. Diplopia. 6. Medida de las aberraciones oculares integrándolas en la clínica diaria. 7. Adaptación de lentes de contacto en ectasias post-quirúrgicas 8. Adaptación de lentes oftálmicas. 9. Medida de la sensibilidad al contraste. Test Pelli-Robson, Colenbrander 10. Medida de la calidad visual (VFQ-25) en el alto miope 11. Filtros selectivos. 12. Casos clínicos.

    Módulo 3

    de Visión binocular y ambliopía

    1. Visión Binocular no Estrábica. Evaluación optométríca, tratamiento, educación y seguimiento al paciente. 2. Motilidad Ocular. Evaluación optométríca, tratamiento, educación y seguimiento al paciente. 3.Visión Binocular Estrábica. Evaluación optométríca, tratamiento, educación y seguimiento al paciente. 4. Ambliopía. Evaluación optométríca, tratamiento, educación y seguimiento al paciente. 5. Visión binocular en la evaluación del paciente miope: Amplitud de acomodación Medida del LAG: MEM y NOT Disparidad de fijación en cerca AC/A Forias y vergencias 6. Fluctuaciones acomotativas en pacientes de Orto-K 7. Evidencia científica en Visión binocular y miopía 8.Casos Clínicos

    Módulo 4

    Prácticas

    1. Rotación de una semana para abordaje de pruebas diagnósticas. 40 horas ( prácticas con pacientes reales con tutor individual) 2. Rotación de una semana para evaluación de pacientes con baja visión. 40 horas (Prácticas entre el 31 de Mayo y 6 de Junio de 2021)

    Abrir chat